ENFOQUES DE INTERVENCIÓN EN EL D.O.

El Desarrollo Organizacional es conjunto de intervenciones para el cambio planeado, construidas sobre valores humanistas y democráticos que buscan mejorar la eficacia organizacional y el bienestar de los empleados. Este se enfoca en valorar el crecimiento humano y organizacional, los procesos participativos y de colaboración, y un espíritu de investigación.

Las Intervenciones dentro del Desarrollo Organizacional se enfoca en mantener valores como el respeto por las personas, la confianza y el apoyo entre empleados, la igualdad de poder y la participación de los empleados, con el objetivo de intervenir directamente con el ambiente interno, formando como tal un clima organizacional mas estable donde se tome en cuenta las expectativas del trabajador y a su vez mantener un equilibrio laboral, ya que se garantiza que al motivar e impulsar a la autoruperacion a la persona, esta arrojara como resultado un desempeño optimo de las actividades que se desarrollan en la misma.

Las intervenciones enfocan su objetivo de estudio y mejora en las organizaciones tomando en cuenta una serie de técnicas como:

Capacitación en Sensibilidad. Esta se enfoca cambiar el comportamiento por medio de una interacción no estructuradas del grupo, esta reúne a los miembros en un ambiente libre y abierto, en el que los participantes se analizan entre ellos mismos  y sus procesos interactivos, dirigidos en forma relajada con la finalidad de emplear la observación y la participación.

Retroalimentación de Encuestas. Es un instrumento  para evaluar las actividades que sustentan los miembros organizacionales, esta se focaliza en recolectar información real de los empleados, donde al final de la actividad estos datos se convierten en un trampolín para identificar problemas y escalar temas que pueden estar creándole problemas a alguno de los miembros.

Consultaría del Proceso. Esta hace hincapié en desarrollar análisis organizacionales, llevados a cabo por un consultor externo el cual se enfoca en percibir, entender y actuar sobre las situaciones y actividades  que se realizan en un departamento determinado.
Este debe darle al cliente una percepción de los que pasa en su entorno, es por eso que el consultor trabaja como un guía que aconseja sobre el procedimiento le ayudara al cliente a resolver sus propios problemas.


Construcción de Equipos. La construcción de equipos utiliza actividades de grupo de mucha interacción para incrementar la confianza y la franqueza entre los miembros del equipo. Esta incluye la construcción de proyectos como la fijación de metas, el desarrollo de las relaciones interpersonales entre los miembros, el análisis de funciones para definir el papel, las responsabilidades de cada miembro y el análisis de procesos en equipo.


Desarrollo entre Grupos. Esta se enfoca en cambiar las actitudes, estereotipos  y  percepciones que tienen los grupos unos de otros. En este método, cada grupo se reúne independientemente para desarrollar listas de las percepciones que tienen de si mismo, del otro grupo y de cómo cree que el otro grupo lo percibe a el. En esta técnica se precisan las diferencias con claridad y los grupos buscan las causas de estas.